Riesgo en el embarazo: NE


     Presentación.

            Sol. Iny. Plumas precargadas de (100 U, 33 µg / ml) en 3 ml.


¿Para qué se usa?

            Lixisenatida: Diabetes mellitus tipo 2 en pacientes no controlados de manera adecuada con antidiabéticos orales (metformina, sulfonilurea o ambos) y/o insulina basal (sola, en combinación con metformina o con una sulfonilurea).


Mecanismo de Acción.

            Lixisenatida: es un agonista selectivo del receptor del GLP-1. El receptor de GLP-1 es la diana del GLP-1 nativo, una hormona endógena de tipo incretina que potencia la secreción de insulina dependiente de la glucosa por las células beta pancreáticas.

            Insulina glargina: Análogo de la insulina humana que tiene baja solubilidad a pH neutro. A pH ácido (pH 4) es completamente soluble. Después de su inyección subcutánea la solución ácida es neutralizada provocando la formación de microprecipitados de los que se liberan continuamente pequeñas cantidades de insulina glargina, lo que da origen a una concentración uniforme y sin picos con duración de acción prolongada.


Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco. 


Dosis.

·         Subcutánea, una vez al día, por la noche:

-       Para pacientes iniciales a la insulina basal o al agonista del receptor GLP-1; que actualmente estén con un agonista del receptor GLP-1; o recibiendo actualmente menos de 30 unidades por día de insulina basal: Dosis inicial: 15 unidades por vía subcutánea una vez al día.

 

-       Para pacientes que reciben de 30 a 60 unidades de insulina basal con o sin un agonista del receptor GLP-1: Dosis inicial: 30 unidades por vía subcutánea una vez al día.

 

Valorar la dosis hacia arriba o abajo en incrementos de 2 a 4 unidades / semana basados en las necesidades metabólicas, los resultados del monitoreo de glucosa en sangre, y la meta de la glucemia hasta que la glucosa en plasma en ayunas deseado se alcanza

Mantenimiento dosis: 15 a 60 unidades por día

Número máximo de dosis: La insulina glargina 60 unidades / lixisenatida 20 mcg una vez al día.

Reconstitución.       

            La jeringa precargada es para uso en un solo paciente; usar agujas compatibles con jeringas. Utilice una nueva aguja para cada inyección; retire siempre la aguja después de cada inyección y guarde la pluma sin una aguja conectada; esto evita la contaminación o las fugas. Consulte el etiquetado del producto para obtener instrucciones detalladas, incluidas ilustraciones, para su uso.

Administración.        -

Estabilidad.               -

Compatibilidad.        -

Interacciones.

            Lixisenatida: es un péptido y no se metaboliza por el citocromo P450. En los estudios in vitro se observó que lixisenatida no afecta a la actividad de las isoenzimas del citocromo P450 o a los trasportadores humanos analizados. El retraso en el vaciado gástrico provocado por lixisenatida puede reducir la tasa de absorción de los medicamentos administrados por vía oral. Los pacientes que reciben medicamentos que tienen un índice terapéutico extrecho o medicamentos que requieren una cuidadosa monitorización clínica deben seguirse de cerca, especialmente al iniciar el tratamiento con lixisenatida. Estos medicamentos deben tomarse de forma estandarizada en relación con lixisenatida. Si dichos medicamentos tienen que administrarse con alimentos, debe advertirse a los pacientes, si fuera posible, que los tomen con una comida cuando lixisenatida no sea administrada. Para medicamentos orales que son particularmente dependientes de las concentraciones umbral para la eficacia, como son los antibióticos, debe advertirse a los pacientes que tomen dichos medicamentos como mínimo 1 hora antes o 4 horas después de la inyección de lixisenatida. Las formulaciones gastrorresistentes que contienen sustancias sensibles a la degradación gástrica, deben administrarse 1 hora antes o 4 horas después de la inyección de lixisenatida.

            Insulina glargina: Pueden aumentar el efecto hipoglucemiante y la susceptibilidad a la hipoglucemia los antidiabéticos orales, inhibidores de la ECA, salicilatos, disopiramida, fibratos, fluoxetina, inhibidores de la MAO, pentoxifilina, propoxifeno y antibióticos sulfonamídicos. Pueden reducir el efecto hipoglucemiante los corticosteroides, danazol, diazóxido, diuréticos, glucagón, isoniazida, derivados de fenotiacinas somatotropina, hormonas tiroideas, estrógenos y progestágenos, inhibidores de proteasas y medicamentos antipsicóticos atípicos como olanzapina y clozapina. Los betabloqueadores, la clonidina, las sales de litio y el alcohol, pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante. La pentamidina puede causar hipoglucemia que en ocasiones puede ir seguida de hiperglucemia.


Contraindicaciones.

Durante episodios de hipoglucemia, Hipersensibilidad a sustancias activas o excipientes del producto. No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes menores de 18 años  

Precauciones.          

Insuficiencia renal leve a grave: usar con precaución; Es posible que sea necesario un control frecuente de la glucosa y un ajuste de la dosis (FG <15 ml / min): No recomendado.

Lixisenatida: El uso de agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) se ha asociado a riesgo de desarrollar pancreatitis aguda. Debe informarse a los pacientes sobre los síntomas característicos de la pancreatitis aguda: dolor abdominal intenso y persistente. Si hay sospecha de pancreatitis, debe interrumpirse el tratamiento con lixisenatida y, en caso de confirmarse la pancreatitis aguda, no se volverá a instaurar el tratamiento. Debe tenerse precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis. El uso de agonistas del receptor del GLP-1 podría asociarse a reacciones adversas gastrointestinales. Lixisenatida no se ha estudiado en pacientes con enfermedades gastrointestinales graves, incluyendo la gastroparesia grave y, por tanto, no se recomienda su uso en estos pacientes. Lixisenatida debe usarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada. No se recomienda su uso en pacientes con insuficiencia renal grave o con enfermedad renal en etapa terminal. Lixisenatida no debe administrarse con la combinación de una insulina basal y una sulfonilurea debido a un incremento del riesgo de hipoglucemia. Lixisenatida debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben medicamentos orales que requieren una rápida absorción gastrointestinal, una cuidadosa monitorización clínica o tienen un índice terapéutico estrecho.

Insulina glargina: Insuficiencia renal y hepática. Los betabloqueadores enmascaran los síntomas de hipoglucemia.

Efectos Adversos.

            Lixisenatida: Influenza, infecciones de vías respiratorias superiores, trastornos del metabolismo y de nutrición, hipoglucemia sintomática (cuando el tratamiento incluye una sulfonilurea y/o una insulina basal), trastornos del sistema nervioso, cefalea, mareo, trastornos gastrointestinales, náusea, diarrea, vómito, dispepsia, trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo, dolor de la espalda.

Insulina glargina: Reacciones alérgicas, lipodistrofia, hipokalemia e hipoglucemia.

Cuidados de Enfermería.               

·         Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

·         Administración subcutánea. - 1 vez al día dentro de la hora anterior a la primera comida del día. Este medicamento debe titularse hasta alcanzar la glucosa plasmática en ayunas deseada. La titulación adicional puede ser necesaria para minimizar el riesgo de hipoglucemia o hiperglucemia (por ejemplo, con cambios en la actividad física, la dieta o el momento de la ingesta de alimentos, durante una enfermedad aguda; o cuando se usa con otros medicamentos.

Para uso subcutáneo solamente; no administre IV, IM ni use en una bomba de insulina. Para evitar errores de medicación, siempre revise la etiqueta antes de la inyección. Administre por vía subcutánea una vez al día dentro de 1 hora antes de la primera comida del día; administrar en muslo, parte superior del brazo o abdomen; rotar los sitios de inyección dentro de la misma región para reducir el riesgo de lipodistrofia. Los pacientes deben estar capacitados en el uso adecuado y la técnica de inyección. No diluir ni mezclar con ningún otro producto o solución de insulina; tenga precaución en pacientes con discapacidad visual que pueden confiar en los clics audibles para marcar su dosis. Si se olvida una dosis, reanude el régimen de una vez al día con la siguiente dosis programada; no administre una dosis adicional ni aumente una dosis para compensar la dosis olvidada.

Requisitos de almacenamiento: Antes de la primera apertura: Almacene en el refrigerador 2oC a 8oC; proteger de la luz; no lo use si se ha congelado. Después de la primera apertura, almacene a temperatura ambiente 25oC; no vuelva a poner la pluma en el refrigerador; retire la aguja y vuelva a colocar la tapa de la pluma después de cada uso para protegerla de la luz; deseche 28 días después de la primera apertura.

Técnicas de reconstitución / preparación: La jeringa precargada es para uso en un solo paciente; usar agujas compatibles con jeringas. Utilice una nueva aguja para cada inyección; retire siempre la aguja después de cada inyección y guarde la pluma sin una aguja conectada; esto evita la contaminación o las fugas. Consulte el etiquetado del producto para obtener instrucciones detalladas, incluidas ilustraciones, para su uso.

Compatibilidad: no mezclar con ningún otro producto; no agregue a los líquidos de infusión.

 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

-

-

-

-

-

-

-

-

 




Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/

0 comentarios:

Publicar un comentario