Riesgo en el embarazo: C



Presentación.

            Tab. 250 y 500 mg; Susp. Oral 125 y 250 mg / 5 ml; Susp. Iny. 500 mg / 10ml.


¿Para qué se usa?

            Infecciones de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía); infecciones de la piel y tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela, impétigo), infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o M. intracellulare. En presencia de supresión ácida para la erradicación de H. pylori, disminuyendo la recurrencia de úlcera duodenal. Estudios in vitro e in vivo y resultados clínicos preliminares indican que puede ser efectiva en monoterapia o multiterapia y en aquellas infecciones en donde el germen causal sea sensible a la claritromicina. Indicado contra cepas de B. catarrhalis, H. influenzae y S. aureus resistente a las penicilinas, ampicilinas y cefalosporinas. Eficaz contra infecciones originadas por Chlamydia y Mycoplasma.


Mecanismo de Acción.

            Macrólido, de espectro intermedio que incluye bacterias aeróbicas y anaeróbicas, así como Gram positivas y negativas, cuyo mecanismo de acción es unirse a la subunidad ribosomal 50S bacteriana inhibiendo la síntesis de proteínas, ejerciendo así su acción bactericida.


Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco. 


Dosis.            

·         Oral. - Adultos: 250 a 500 mg cada 12 h por 6 a 14 días. Niños: 7.5 mg/kg cada 12 h (máx: 500 mg dos veces al día) por 5 a 10 días.

·         IV.- 500 mg cada 12 h (por 60 min) por 2 a 5 días. Deberá cambiarse a la vía oral en cuanto se observe la recuperación clínica

Reconstitución.

            Reconstituir el vial de 500 mg con 10 ml de API (NO emplear SF ni otras soluciones para la reconstitución del vial, ya que pueden causar precipitación durante la reconstitución).

Administración.                   

·         Inyección IV directa: NO.

·         Perfusión IV intermitente: SI, diluir la dosis de 500 mg en 250 ml de SF o SG5% y administrar en 60 min.

·         Perfusión IV continua: NO, el producto sólo es estable 6 h diluido en SF a Tª ambiente.

·         Intramuscular: NO.

·         Subcutánea: NO.

Estabilidad.              

·         Reconstituido:  24 h a Tª ambiente y 48 h en refrigeración.

·         Diluido: 6 h a Tª ambiente y 48 h en nevera.

Compatibilidad.                   

·         Fluidos IV compatibles: SF y SG5%.

·         Medicamentos IV compatibles en “Y”: amiodarona, ampicilina, atracurio, ciprofloxacino, cloruro potásico, dobutamina, dopamina, gentamicina, hidrocortisona, insulina regular, metoclopramida, metronidazol, penicilina G sódica, ranitidina, vancomicina y vecuronio.

Interacciones.

            La administración concomitante de claritro­micina con teofilina, carbamacepina y digoxina refleja aumento de los niveles séricos de estas últimas por lo que se deben monitorizar. Medicamentos que utilizan el sistema metabólico P450 como warfarina, triazolam, lovastati­na, fenitoína, ya que puede asociarse a un aumento de los niveles séricos de éstos. En pacientes infectados con VIH parece que claritromicina interfiere con la absorción de zidovudina oral, elevando concen­traciones de ésta, lo que puede evitarse espaciando las dosis de claritromicina y zidovudina.

Contraindicaciones.

            no debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia, excepto en circunstan­cias clínicas en donde el riesgo-beneficio así lo amerite.

Precaución.

            Se excreta principalmente por hígado y riñón; en pacientes con insuficiencia hepática sin insuficiencia renal, puede administrarse sin necesidad de ajustar la dosis. En insuficiencia renal severa, con o sin insuficiencia hepática, se debe reducir la dosis a la mitad o aumentar el periodo de administración.

Efectos Adversos.

            Al igual que con otros antibióticos, puede presentarse náuseas, vómito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, tras­tornos de naturaleza leve y transitoria. Un bajo número de pacientes requieren descontinuar el tratamiento. Se ha informado colitis pseudomembranosa de leve a grave con el uso de macrólidos. Disfunción hepática, incluyen­do elevaciones de enzimas hepáticas y hepatitis hepatoce­lular y/o colestásica con o sin ictericia. Estas disfunciones hepáticas pueden llegar a ser severas, pero generalmente reversibles. En raras ocasiones se ha informado de insuficiencia he­pática con resultado fatal y en general ha sido aso­ciada con enfermedades subyacentes o medicación concomitante.

            Reacciones alérgicas: Urticaria, erupciones cutáneas leves hasta anafilaxis y el síndrome de Stevens-Johnson.

            Rara vez se les ha asociado con arritmias ventriculares incluyendo taquicardia ventricular y torsades de pointes en pacientes con intervalos QT prolongados.

            Otros efectos: Urticaria, cefalea, elevación transitoria de la TGO, glositis, estomatitis y moniliasis oral.

            En pacientes con SIDA que reciben altas dosis, se han informado eventos adversos serios: náuseas, vómito, dolor abdominal, mal sabor de boca, diarrea, rash, flatulencia, cefalea, constipación. Con baja incidencia: disnea, insomnio y boca seca. Los valores de análisis de laboratorio se elevaron, excepto leucocitos, en pocos pacientes que recibieron 400 mg al día.

Cuidados de Enfermería.               

·         Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

·         Administración oral. -  Administrar con alimentos.

 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

55 ± 8

36 ± 7

42-50

7.3 ± 1.9

2.6 ± 0.5

3.3 ± 0.5

2.8

2.4 µg/ml

 



Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/

0 comentarios:

Publicar un comentario