Riesgo en el embarazo: B

Presentación.

            Gel 1 g/ 100 g; Cap. 300 mg; Sol Iny. 300 mg / 2 ml y 900 mg / 50 ml.


¿Para qué se usa?

·         Infecciones por bacterias gram positivas y bacterias anaeróbicas sensibles:

·         Infecciones de las vías respiratorias superiores, incluyendo amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media y fiebre escarlatina.

Infecciones de las vías respiratorias inferiores, incluyendo bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar.

Infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo acné, forúnculos, celulitis, impétigo, abscesos e infecciones de heridas. Para infecciones específicas de la piel y del tejido blando, como erisipelas y paroniquia (panaritium), parecería lógico que estas condiciones respondieran muy bien a la terapia con clindamicina.

Infecciones del hueso y las articulaciones incluyendo osteomielitis y artritis séptica.

Infecciones ginecológicas, incluyendo endometritis, celulitis, infecciones vaginales y absceso tubo-ovárico, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica cuando se administra junto con un antibiótico de un espectro apropiado para aerobios gram negativos. En casos de cervicitis debida a Chlamydia trachomatis, la terapia simple con clindamicina ha demostrado ser efectiva en la erradicación del agente causal.

Infecciones intra-abdominales, incluyendo peritonitis y absceso abdominal cuando se administra junto con un antibiótico de un espectro apropiado para aerobios gram negativos.

Septicemia y endocarditis: La efectividad de la clindamicina en el tratamiento de casos seleccionados de endocarditis ha sido documentada cuando se determina que la clindamicina es bactericida para el organismo infeccioso mediante un análisis in vitro de las adecuadas concentraciones séricas alcanzables.

Infecciones dentales como el absceso periodontal y periodontitis.

Encefalitis toxoplásmica en pacientes con SIDA. En pacientes que son intolerantes al tratamiento convencional, la clindamicina en combinación con pirimetamina ha mostrado ser eficaz.

Neumonía por Pneumocystis jiroveci (clasificado previamente como Pneumocystis carinii) en pacientes con SIDA. En pacientes que son intolerantes al tratamiento convencional o que no responden adecuadamente al mismo, la clindamicina puede ser utilizada en combinación con la primaquina.

Malaria incluyendo el Plasmodium falciparum multirresistente, en combinación con quinina.

Profilaxis de endocarditis en pacientes sensibles o alérgicos a la penicilina.

La susceptibilidad in vitro a la clindamicina ha sido demostrada para los siguientes organismos: B. melaninogenicus, B. disiens, B. bivius, Peptostreptococcus spp., G. vaginalis, M. mulieris, M. curtisii y Mycoplasma hominis.


Mecanismo de Acción.

            Inhibe la síntesis de proteínas bacterianas; ademas en gel: reduce la concentración de ácidos grasos libres en el sebo.


Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco. 

Dosis.            

·         Cutánea. -  Adultos: Aplicar cada 12 a 24 h, con duración de acuerdo al juicio del especialista.

·         Oral. - Adultos: 300 mg cada 6 h.

·         Sol. Iny. - Adultos: 300 a 900 mg cada 8 o 12 h. Máx: 2.7 g/día. Niños: Neonatos: 15 a 20 mg/kg/día cada 6 h. De un mes a un año: 20 a 40 mg/kg/día cada 6 h.

·         Sol. Iny. - Adultos: 900 mg cada 8 h. Niños mayores de 1 mes de edad: 20-40 mg/kg/día, dividida cada 6 a 8 h. Niños menores de 1 mes: 15-20 mg/kg/día, dividida cada 6 a 8 h.

Reconstitución.

            No precisa.

Administración.                   

·         Inyección IV directa: NO, está contraindicada. Se han descrito casos de paro cardiaco.

·         Perfusión IV intermitente: SI, diluir la dosis prescrita en 100- 250 ml de fluido IV compatible, a una concentración que no sobrepase los 12 mg/ml. Administrar 600 mg en al menos 20 min o 900 mg en al menos 30 min. Infundir durante un tiempo máximo de 2 h.

·         Perfusión IV continua: NO recomendable.

·         Intramuscular: SI, inyectar profundamente y en zona muscular amplia. La clindamicina es bastante agresiva sobre el tejido muscular. No se recomienda la administración de más de 600 mg en inyección única por esta vía.

·         Subcutánea: NO.

Estabilidad.              

·         Reconstituido:  No procede.

·         Diluido: 24 h a Tª ambiente. Se recomienda no mantener a bajas temperaturas por el riesgo de aparición de cristales, los cuales se disuelven al calentar con las manos y agitar suavemente.

Compatibilidad.                   

·         Fluidos IV compatibles: SF, SG5%, GS y Hartmann.

·         Medicamentos IV compatibles en “Y”: amikacina, amiodarona, ampicilina, aztreonam, bicarbonato sódico, cefazolina, cefepima, cefotaxima, cefuroxima, ceftazidima, cisatracurio, cloruro potásico, dopamina, fluconazol, foscarnet, gentamicina, gluconato cálcico, heparina sódica, hidrocortisona, linezolid, metilprednisolona, metoclopramida, metronidazol, midazolam, ondansetrón, penicilina G sódica, petidina, piperacilina/ tazobactam, propofol, ranitidina, sulfato de magnesio, tacrolimus y tobramicina.

Interacciones.

            Cutánea: Con eritromicina disminuye su efecto antimicrobiano.

            VO, IV: Su efecto se antagoniza con el uso de cloranfenicol y eritromicina. Aumenta el efecto de los relajantes musculares. Con caolín se disminuye su absorción. Con difenoxilato o loperamida se favorece la presencia de diarrea


Contraindicaciones.

            Hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones.

       VO, IV: Colitis ulcerosa e insuficiencia hepática.

Efectos Adversos.

            Cutánea: Eritema, sequedad local, irritación, prurito y ardor.

            VO, IV: Náusea, vómito, diarrea, colitis pseudomembranosa, hipersensibilidad.

Cuidados de Enfermería.               

·         Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

·         Sol. Iny. - Contiene alcohol bencílico como excipiente. Salvo estricto criterio médico, no utilizar en recién nacidos, especialmente en prematuros.

·         Administración oral. - Administrar a intervalos regulares. Con alimentos disminuye la intolerancia gastrointestinal y aumenta la biodisponibilidad. Administrar con un vaso de agua para prevenir irritación esofágica.

 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

~ 87

13

93.6 ± 0.2

4.7 ± 1.3

1.1 ± 0.3

2.9 ± 0.7

-

2.5 µg/ml

 



Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/


0 comentarios:

Publicar un comentario