Riesgo en el embarazo: C


Presentación.

·         Sol. Iny. 10 mg / 50 ml con o sin equipo perfusor.

·         Tab. 30 mg.


¿Para qué se usa?

·         Deficiencia neurológica después de hemorragia subaracnoidea.

·         Prevención y tratamiento del síndrome de deterioro intelectual (demencia degenerativa primaria y vascular).

Control del vértigo de origen periférico: laberintopatías de diversas etiologías (enfermedad de Ménierè, hidrops endolinfático, enfermedad vestibular no compensada, etcétera); vértigo por síndrome de insuficiencia vertebrobasilar y asociado a trastornos del equilibrio en el adulto mayor.

Auxiliar en el tratamiento del acúfeno.

Terapia secuencial (posterior a la administración I.V. en la profilaxis y el tratamiento de los déficits neurológicos isquémicos consecutivos al espasmo arterial cerebral por hemorragia subaracnoidea de etiología aneurismática. Prevención y tratamiento de déficits neurológicos isquémicos (alteración de la función cerebral de adultos mayores), incluyendo los relacionados con vasoespasmo cerebral (hemorragia subaracnoidea aneurismática aguda).


Mecanismo de Acción.

            Calcio antagonista con selectividad sobre la actividad neuronal y vascular cerebral que alivia el vaso-espasmo.


Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco.


Dosis.            

·         IV. - Adultos: 30 mg cada 4 horas por catorce días. La terapéutica debe iniciar dentro de las primeras 96 horas posthemorragia. Administrar diluido en soluciones intravenosas envasadas en frascos de vidrio.

·         VO. -

Tratamiento de déficits neurológicos de origen isquémico / Vértigo de origen periférico: 1 tab. cada 8 h

Profilaxis y tratamiento de los déficits neurológicos de origen isquémico consecutivos al vasoespasmo cerebral por hemorragia subaracnoidea aguda: Una vez que el tratamiento parenteral ha concluido, se recomienda continuar el tratamiento con nimodipino administrado por vía oral durante aproximadamente 7 días con 2 tabletas de cada 4 h.

Reconstitución.

            No precisa.

Administración.                   

·         Inyección IV directa: NO.

·         Perfusión IV intermitente: NO.

·         Perfusión IV continua: SI, administrar a través de un catéter central conectado a una bomba de infusión empleando una llave de tres vías, junto con soluciones para infusión compatibles. Para asegurar una dilución suficiente de nimodipino, se recomienda que el volumen de la infusión concomitante no sea inferior a 1.000 ml/día. En pacientes que no requieran la administración adicional de fluidos IV se puede utilizar el vial para perfusión directamente a través del catéter central. Iniciar la perfusión de nimodipino a 1 mg/h (= 5 ml/h) durante 2 h. Si la respuesta y tolerancia son adecuadas, aumentar la velocidad a 2 mg/h (= 10 ml/h). En pacientes con peso < 70 Kg o presión arterial inestable iniciar con 0,5 mg/h (= 2,5 ml/h).

·         Intramuscular: NO.

·         Subcutánea: NO.

Estabilidad.              

·         Reconstituido / Diluido:  El vial debe utilizarse inmediatamente después de su apertura. Si no se protege de la luz, la solución para perfusión sólo es estable durante 10 h.

Compatibilidad.                   

·         Fluidos IV compatibles: SF, SG5% y Hartmann.

·         Medicamentos IV compatibles en “Y”: No mezclar con otros medicamentos.

Interacciones.

·         Con antihipertensivos se favorece la hipotensión, con bloqueadores de canales de calcio aumentan los efectos cardiovasculares.

·         Antiepilépticos inductores de la isoenzima 3A4 del citocromo P450, como fenobarbital, fenitoína o carbamazepina, reducen notablemente la biodisponibilidad del nimodipino administrado por vía oral. Se debe monitorear la presión arterial y, si es necesario, se deberá considerar una adaptación en la dosis de Nimodipino.


Contraindicaciones.

            Hipersensibilidad al fármaco, insuficiencia hepática y renal, insuficiencia cardiaca, arritmias con hipotensión arterial.

Precauciones.

            Edema cerebral, hipertensión intracraneal grave, tratamiento con antihipertensivos.

Efectos Adversos.

            Cefalea e hipotensión arterial.

Cuidados de Enfermería.               

o    

 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

-

-

-

-

-

-

-

-

 


Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/

0 comentarios:

Publicar un comentario