Riesgo en el embarazo: A y C


Presentación.

·         Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 250 ml. Contiene: Sodio 38.5 mEq. Cloruro 38.5 mEq.

·         Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 500 ml. Contiene: Sodio 77 mEq. Cloruro 77 mEq.

·         Sol. Iny. al 0.9%: Cada ampolleta de 10 ml contiene: Cloruro de sodio 0.09 g. (Sodio 1.54 mEq). (Cloruro 1.54 mEq).

·         Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 50 ml.

·         Sol. Iny.: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 900 mg. Agua inyectable 100 ml. Envase con bolsa de 50 ml y adaptador para vial.

·         Sol. Iny.: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 900 mg. Agua inyectable 100 ml.

Envase con bolsa de 100 ml y adaptador para vial.

·         Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 100 ml.

·         Sol. Iny. al 0.9%: Cada 100 ml contienen: Cloruro de sodio 0.9 g. Agua inyectable 100 ml. Envase con 1 000 ml. Contiene: Sodio 154 mEq. Cloruro 154 mEq.

·         Sol. Iny. al 17.7%: Cada ml contiene: Cloruro de sodio 0.177 g. Envase con cien ampolletas de 1.77 g / 10 ml.

·         Pomada o Sol. Oftálmica: 50 mg / g o ml.


¿Para qué se usa?

·         IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 250 y 500 ml). -  Administración hipotónica (con hiponatremia real). Mantenimiento del balance electrolítico. Alcalosis hipoclorémica. Para solubilizar y aplicar medicamentos por venoclisis.

·         IV (Sol. Iny. al 0.9% de Ampolletas de 10 ml y envase de 50 y 100 ml con adaptador para vial). - Disolución y reconstitución de medicamentos para la administración intravenosa.

·         IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 100 y 1 000 ml). - Deshidratación hipotónica con hiponatremia. Para recuperar o mantener el balance hidroelectrolítico.

·         IV (Sol. Iny. al 17.7%). - Normalizador de la depleción grave de sodio. Estado de choque por hemorragia y por quemaduras.

·         Oftálmica. - Edema corneal secundario a: Postoperatorio. Traumatismo. Queratopatía bulosa.


Mecanismo de Acción.

            El sodio es el catión más importante del líquido intracelular, en combinación con el cloro mantiene la presión osmótica, el equilibro ácido base, y el balance hídrico. Contribuye a la conducción nerviosa, a la función neuromuscular y en la secreción glandular.

Oftálmica. - Elimina el exceso de líquido corneal.


Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco. 


Dosis.            

·         IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 250 y 500 ml). - Adultos y niños: Para recuperar o mantener el balance hidroelectrolítico, según edad, peso corporal y condición cardiovascular o renal.

·         IV (Sol. Iny. al 0.9% de Ampolletas de 10 ml y envase de 50 y 100 ml con adaptador para vial). - Adultos y niños: Vehículo para disolver y aplicar medicamentos. El volumen se debe ajustar de acuerdo al paciente y tipo de medicamento.

·         IV (Sol. Iny. al 0.9% Envase de 100 y 1 000 ml). - Adultos y niños: El volumen se debe ajustar de acuerdo a edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares o renales del paciente. En caso de depleción elevada de sodio se administran 2-3 litros de cloruro de sodio al 0.9% en 2-3 h a un ritmo lento. En el adulto, la dosis habitual de cloruro de sodio cuyos requerimientos pueden ser cumplidos adecuadamente con 1 litro de cloruro sódico al 0.9% por infusión I.V. inyectado diariamente.

·         IV (Sol. Iny. al 17.7%). - Adultos: El volumen se debe ajustar de acuerdo a edad, peso corporal, condiciones cardiovasculares o renales del paciente y a juicio del especialista.

·         Oftálmica. - Adultos y niños: Aplicar la pomada o la solución (1 a 2 gotas) antes de dormir.

Reconstitución.        -

Administración.        -

Estabilidad.               -

Compatibilidad.        -

Interacciones.

            Ninguna de importancia clínica.


Contraindicaciones.

            Hipernatremia o retención de líquidos, insuficiencia renal, hipertensión intracraneana, enfermedad cardiopulmonar.

            Oftálmica. - Hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones.

            Preeclampsia y eclampsia.

Disfunción renal grave, enfermedad cardiopulmonar, hipertensión intracraneana con o sin edema

Oftálmica. - Suspender si experimenta cefalea intensa, dolor o cambios rápidos en la visión

Efectos Adversos.

            Administrado en cantidades apropiadas no produce reacciones adversas. Si se aplica en dosis por encima de lo requerido, se presenta edema, hiperosmolaridad extracelular y acidosis hiperclorémica.

Oftálmica. - Prurito.

Cuidados de Enfermería.               

·         Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

-

-

-

-

-

-

-

-

 



Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/

0 comentarios:

Publicar un comentario