Riesgo en el embarazo: C

 

Presentación.

·         Fco. Gotero 10 mg / 1 ml.

·         Sol. Iny. 10 mg / 1 ml.


¿Para qué se usa?

            Alivio del dolor severo.


Mecanismo de Acción.

            Agonista opiáceo puro de origen sintético, con potencia ligeramente superior a la morfina, mayor duración de acción, y menor efecto euforizante. Presenta afinidad y marcada actividad en los receptores μ.



Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco. 


Dosis.            

·         VO. - Adultos. Dosis 5 a 20 mg cada 4 a 8 h, pudiendo modificar la dosis, así como el intervalo de tiempo de administración de acuerdo a las necesidades analgésicas del paciente de cada 8 a 12 h.

·         Dolor moderado a severo: La dosis habitual administrada por vía S.C., I.M. o I.V. de la metadona es 2.5 a 10 mg cada 8 a 12 h según sea necesario.

Pacientes ancianos: Las dosis iniciales de los analgésicos opioides en esta población pueden necesitar una reducción y se deben ajustar cuidadosamente considerando la respuesta del paciente, en las reacciones adversas se debe iniciar la dosis mínima (2.5 mg) y evaluar la tolerancia de cada paciente, asimismo, su estado físico general.

Adultos: Inicialmente, utilice un cociente de dosis de 2:1 (por ejemplo, si se administraban 10 mg de metadona oral el cambio será a 5 mg de metadona parenteral) al realizar el cambio de oral a la metadona parenteral.

Pacientes con insuficiencia hepática: La dosis se debe ajustar basándose en la respuesta clínica, pero no hay recomendaciones cuantitativas disponibles.

Pacientes con insuficiencia renal: Puede ser necesaria la modificación de la dosis dependiendo de respuesta y de las manifestaciones clínicas de insuficiencia renal, aunque no hay recomendaciones cuantitativas disponibles.

NOTA: La metadona por vía parenteral se debe utilizar solamente de manera temporal para los pacientes que no toleran o no pueden recibir la medicación oral, como, hospitalizados.


Reconstitución.

            No precisa.

Administración.                   

·         Inyección IV directa: SI, poca información disponible.

·         Perfusión IV intermitente: SI, diluir en 50- 100 ml de fluido IV compatible y administrar en 15- 30 min.

·         Perfusión IV continua: SI, poca información disponible.

·         Intramuscular: SI, es la vía de elección cuando se necesiten dosis repetidas, ya que la vía subcutánea puede ocasionar irritación local.

·         Subcutánea: SI.

Estabilidad.              

·         Reconstituido:  La ampolleta debe utilizarse inmediatamente después de su apertura.

·         Diluido: No se dispone de información.

Compatibilidad.                   

·         Fluidos IV compatibles: SF, SG5%, GS y Hartmann.

·         Medicamentos IV compatibles en “Y”: aztreonam, bicarbonato sódico, cefepime, linezolid, ondansetrón y piperacilina/tazobactam.

Reconstitución.

            Acetilsalicilato de lisina:  Diluir el vial con 5 ml de agua. Preparar inmediatamente antes de administrar y no guardar la cantidad sobrante.


Interacciones.

            Exacerbación de los efectos de metadona con el uso de medicamentos depresores del SNC, alcohol. La combinación de agentes con efecto anticolinérgico incrementa el riesgo de distención abdominal grave, pudiendo aparecer íleo paralítico y/o retención urinaria. La coadministración de los fármacos que inhiben la actividad del CYP3A4 como los agentes antimicóticos (ketoconazol) puede causar una disminución disminuida de metadona. Los inhibidores del mono amino oxidasa (MAO) pueden aumentar el riesgo de hipertensión o hipotensión arterial, depresión respiratoria y colapso cardiovascular. Hipotensión arterial con el uso concomitante de antihipertensivos y diuréticos. Los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS) aumentan la toxicidad de metadona. Los acidificantes urinarios, anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital), inductores enzimáticos y antivirales (zidovudina) incrementan el riesgo de síndrome de abstinencia.


            Hipersensibilidad al fármaco. Eventos que presenten depresión respiratoria, traumatismo craneoencefálico, hipertensión endocraneal, dolor abdominal agudo, intoxicación etílica aguda (delirum tremens), en combinación con medicamentos depresores del sistema nervioso central, embarazo y lactancia.

Precauciones.

En pacientes en riesgo de presentar prolongación del intercalo QT (hipertrofia cardiaca, uso de diuréticos, hipopotasemia, hipomagnesemia), pacientes ancianos, alteraciones de la función renal y/o hepática, enfermedad de Addison, hipertrofia prostática, enfermedad pulmonar, periodo post operatorio, manejo de maquinaria de precisión, cáncer, medicamentos que afectan las concentraciones séricas de glucoproteína ácida alfa 1, ancianos.

Efectos Adversos.

            Mareo, sedación, náuseas y vómitos. Otros incluyen confusión mental, somnolencia, letargia, disminución de las habilidades psíquicas y mentales, ansiedad, delirios, cambios en el estado emocional, espasmo uretral y del esfínter vesical, retención urinaria, prurito, erupción cutánea, y depresión respiratoria. El uso prolongado provoca estreñimiento con mayor frecuencia que otros opioides.

Cuidados de Enfermería.               

·         Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

·         Sol. Iny. - Proteger de la luz. El contenido de las ampolletas puede ser administrado por vía oral.

·         Administración oral. - Con agua o zumos.


 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

92 ± 21

24 ± 10

89 ± 2.9

1.7 ± 0.9

3.6 ± 1.2

27 ± 12

~ 3

69-980 ng/ml









Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/

0 comentarios:

Publicar un comentario