Riesgo en el embarazo: NE

Presentación.

·         Comp. 100 mg y 200 mg.

·         Fco. con polvo para reconstituir. Una vez hecha la mezcla, la concentración de Trimebutina es de: 2000 mg / 100 ml (20 mg / 1 ml).


¿Para qué se usa?

            Regulador del tono y la motilidad gastroesofágica e intestinal. Están particularmente indicados en el tratamiento del síndrome de colon irritable (SCI), ya que alivian los síntomas que caracterizan a este padecimiento, como dolor abdominal tipo cólico, constipación y/o diarrea, distensión abdominal, meteorismo, flatulencia. Está indicado también en colitis agudas y crónicas, colitis espasmódicas, colopatías funcionales, reflujo gastroesofágico, esofagitis, duodenitis y otras patologías que cursen con alteraciones del tono y la motilidad gastroesofágica e intestinal.


Mecanismo de Acción.

            Posee una estructura química análoga a la acetilcolina, por lo que tiene un efecto regulador de la musculatura lisa intestinal y actúa por competencia de sustrato con la acetilcolina, a nivel del tracto digestivo. La acción antiinflamatoria propia de la trimebutina es efectuada a través de una vía indirecta que provoca vasoconstricción al estar en contacto con la mucosa, induciendo que los vasos de la submucosa recuperen su calibre normal. La trimebutina actúa como analgésico sobre las transmisiones medulares y mesencefálicas, debido a que efectúa una selección de los mensajes a lo largo del trayecto de las vías que conducen a los centros bulbares e hipotalámicos, carece de efectos sobre el estado de vigilia, sobre la actividad motriz y sobre la termorregulación. Además, interactúa con los receptores encefalinérgicos periféricos, responsables de la modulación de la peristalsis en el tracto intestinal.


Antes de Consultar las dosis:

Si no es personal de salud, no se automedique. 

Crow-Ix no está a favor de la automedicación, la información que aquí encuentra es de consulta. Consulte a su médico/médica de confianza. Piense dos veces antes de consumir cualquier fármaco.


Dosis.            

·         VO.

Comprimidos de 100 mg: Adolescentes: 1 comprimido cada 8 h. Adultos: 1 a 2 comprimidos cada 8 hs.

Comprimidos 200 mg: Adolescentes: ½ comprimido cada 8 h. Adultos: 1 comprimido cada 8 o 12 h.

Se recomienda, por un periodo mínimo de 4 a 8 semanas.

·         Niños de 3 kg en adelante: 12 mg/ kg/ día dividido en tres tomas.

Reconstitución.        -

Administración.        -

Estabilidad.               -

Compatibilidad.        -

Interacciones.

            No existen a la fecha reportes de incompatibilidad de la trimebutina administrada por vía oral con otros medicamentos o con alcohol, ni otro género de interacciones.


Precauciones.

Debe tomarse en cuenta el contenido de sacarosa del vehículo en los padecimientos metabólicos de tipo diabético.

Efectos Adversos.

            En raras ocasiones se ha reportado cefalea o reacciones cutáneas leves, que no han requerido la suspensión del tratamiento. Trimebutina posee una elevada tolerabilidad clínica, hemática y renal, lo que permite que sea utilizada por tiempos prolongados y que las dosis se aumenten según los requerimientos del caso.

Cuidados de Enfermería.               

·         Identificar oportunamente efectos adversos y reportarlos.

·         Administración oral. - Tomar el medicamento 15 a 30 minutos antes de los alimentos. Suspensión pediátrica: una vez reconstituida la suspensión, conviene conservarla en el refrigerador, bien cerrado el frasco.

 

Biodisponibilidad oral (%)

Excreción urinaria (%)

Unión en plasma (%)

Depuración (ml/min/kg)

Vol. Dist. (L/Kg)

Vida media (h)

Tiempo máximo (h)

Concentración máxima

-

-

-

-

-

-

-

-

 




Información obtenida de:

Juárez, A. Prescripción y Estandarización en la Dilución y Preparación de Medicamentos por Enfermería. 1°a Edición. México (En Prensa). 2020

Tiziani, A. (2018). Havard: Fármacos en enfermería (5a Edición) (5.a ed.). Manual Moderno.

Brunton, Laurence L. (Ed.). (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (13a edición.). México: McGraw-Hill.

Servicio de Farmacia - Hospital Universitario Central de Asturias. (2018a). Guía de administración oral de medicamentos. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/farmacia/AdmonOral.pdf

Sistema Nacional de Salud - México. (2019). Guías de Práctica Clínica. Recuperado el 2 de abril de 2019, de https://cenetec-difusion.com/gpc-sns/

0 comentarios:

Publicar un comentario